ARTE ESCULTÓRICO

El arte escultórico es una forma de expresión artística basada en tallar, moldear o esculpir un material hasta que este se convierta en la forma deseada con volumen. 

En la escultura podemos ver que hay dos componentes fundamentales:

  • Imitación: las esculturas son representaciones de personas o animales, por lo que una gran parte de ellas es la imitación. 
  • Originalidad: la creación original es la otra parte, la que va ligada al estilo de cada artista. 

Ambas trabajan juntas sin olvidarse del espacio, un aspecto que el artista no debe olvidar. Altura, ancho, volumen, forma, movimiento… Todo esto tiene que estar estudiado para que la composición final sea proporcionada y no haya errores. 

Materiales, espacios y formas en la escultura

Piedra, mármol, madera, calcita y muchos más materiales pueden llegar a convertirse en esculturas con expresiones únicas que transmiten todas las emociones por las que pasamos los seres humanos. Gracias a la tecnología, se han incorporado nuevos materiales al arte escultórico como son las resinas y los plásticos. 

La técnica empleada dependerá en gran medida del material o materiales que se utilicen. Por ejemplo, en materiales como la madera o piedra se utiliza la técnica del tallado. Si se trata de arcilla o plastilina, el artista se decanta por el modelado manual

Pero, ¿y si es un metal? En este caso hay que fundirlo y después se utilizan moldes o técnicas de perforación y articulación para dar movimiento a la escultura. 

El arte escultórico en la sociedad

En la antigüedad, las esculturas tenían una función religiosa, funeraria, de culto o mágica. Con el paso del tiempo, fueron otras funciones las que empezaron a cobrar importancia, principalmente las políticas para mostrar el poder de los reyes y sus ejércitos. También surgió la función estética, donde el arte escultórico representaba la belleza y los ideales artísticos de una época determinada. A día de hoy, son muchas las esculturas que se utilizan con un fin decorativo para espacios interiores y exteriores.

En Arte Pathos queremos impresionarte con las formas esculpidas que han tallado los artistas a través del tiempo. Y tú, ¿te sientes identificado con alguna de ellas? 

 

Artículos sobre escultura

Scroll al inicio