Arte urbano más famoso de Madrid

arte urbano
Descubre el arte urbano de Madrid

El arte urbano se ha convertido en un arte bastante popular y querido por la gente. Transgresor, crítico e inspirador, lo encuentras al cruzar una calle, mirar la fachada de un edificio o fijándote en una pared semioculta. Y es que los murales son obras de arte cuyo lienzo es la ciudad. 

A veces son obras de arte efímeras y otras quedan grabadas en las calles de la ciudad años y años. Sin duda, Madrid es un claro ejemplo de que el arte urbano está más vivo que nunca, y a todo esto hay que sumar la cantidad de museos que ofrece la capital española. 

En este artículo de Arte Pathos te traemos el arte urbano más famoso de Madrid. 

Origen del arte urbano 

En sus orígenes, el arte urbano era un acto de rebelión donde los artistas querían dejar huella y dar su opinión sobre temas políticos y sociales. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un movimiento global que se encuentra en, prácticamente, la mayoría de ciudades del mundo. 

Podemos destacar El Beso del Muro de Berlín como una de las obras de arte urbano más famosas, ya que se pintó poco después de la Segunda Guerra Mundial. 

arte urbano
Fuente: Carsten Koall

Los murales más conocidos del arte urbano de Madrid

Te mostramos varios murales que se pueden encontrar paseando por las calles de Madrid. ¿Estás preparado?

Mural feminista

Se encuentra situado en una de las calles más populares y concurridas de Madrid, Gran Vía, exactamente en el número 35. Este mural lo pintó el artista madrileño Spock bajo el lema #NosotrasJuntas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el mural aparecen cuatro activistas: María de la Fuente, Silvia González, Rafaela Pimentel y Paloma Pastor. 

La Chulapa

Esta obra pertenece a Jorge Rodríguez-Gerada y se puede ver en la torre del Antiguo Depósito de Aguas, en la calle de Amalarico, barrio de San Isidro, Carabanchel. La representación de una mujer con el traje de chulapa, típico de finales del siglo XIX. La finalidad de esta pintura fue dar visibilidad a barrios madrileños que se encuentran en el olvido. 

Okuda y Bordalo II

Okuda San Miguel es un artista reconocido por sus pinturas llenas de color y vivacidad. En Madrid podemos encontrar varias piezas suyas, caracterizadas por las figuras geométricas y los símbolos. El mural que ha hecho en colaboración con Bordalo está situado en la esquina de Embajadores con la Travesía. Una parte del mural está lleno de colores y la otra con materiales que para muchos son basura. 

 
 

 

 

arte urbano
Fuente: @Bordaloll

Entre dos universos

Otro mural que pertenece a Okuda San Miguel. Ubicada en la estación de metro de Paco de Lucía, es un homenaje a Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas de España. Se llama Entre dos universos y hace referencia a la canción titulada Entre dos aguas. 

La Tabacalera

En La Tabacalera hay una exposición artística en plena calle, donde se encuentran los muros del patio de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. Las paredes están llenas de pintura, líneas y formas donde 32 artistas dejaron su huella. Los muros están en la Glorieta de Embajadores y en las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes. 

Mural de los libros

Para los amantes de la literatura, este mural situado en la Calle Fuencarral 31 es toda una maravilla. En él se quiere reflejar que Madrid está relacionada con la cultura y la literatura. La obra pertenece al serbio Artez

¿No sabes qué hacer este finde? Puedes realizar una ruta por estas obras de arte. ¡Ya verás cómo te fascinan!

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio