Escultura mesopotámica

escultura mesopotámica
La escultura mesopotámica se caracteriza por los bultos redondos

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la escultura de Mesopotamia? En este artículo de Arte Pathos te contamos cómo es la escultura mesopotámica y cuáles son las esculturas que han conseguido conservarse a pesar del paso del tiempo. ¡No te lo pierdas! 

Contexto histórico 

Cada época de la historia tiene su contexto, por eso, vemos de gran importancia explicarlo para poder comprender a la perfección por qué los artistas creaban lo que creaban. Mesopotamia cuenta con tres milenios: 

  • III milenio a. C: en este período se encuentran los pueblos sumerio, acadio y neosumerio. Tres comunidades sedentarias que se asentaron en las tierras bajas. Compuestos sobre todo por agricultores y ganaderos, vivían en ciudades estado dirigidas por reyes sacerdotes (patesis). Utilizaba un sistema de escritura conocido como cuneiforme. 
  • II milenio a.C: los pueblos semitas que llegaron desde el oeste establecieron un estado con capital en Babilonia y  lograron así la unificación de todas las ciudades de la región. También crearon un conjunto de leyes que dio lugar al Primer Imperio Babilónico, con Hammurabi como su rey principal.
  • I milenio a.C: los asirios habitaron la Mesopotamia alta, eligiendo a Assur como su capital y sometiendo a todo el país bajo su dominio. Los asirios se destacaron por su carácter violento, bruto y sus conquistas. Mantuvieron un gobierno despiadado y autoritario hasta el siglo VII a.C. Después, el Imperio Babilónico tomó el poder, pero en el año 539 a.C. fue derrotado por los persas.

Características de la escultura mesopotámica

La escultura de Mesopotamia se caracteriza por lo siguiente: 

  • Estatus exentas
  • Estelas conmemorativas
  • Relieves de piedra para decorar los muros de los palacios de los reyes. 
  • Materiales: los principales materiales eran la arcilla comida y piedras como la diorita o el alabastro. 
  • Canon: el canon de las figuras se caracterizaba por ser corto y desproporcionado.
  • Volumen: las figuras eran de bulto redondo y bastante cerrado, así como de formas geométricas redondeadas. Se destacan la frontalidad, los grandes ojos y pies, el hieratismo de la mirada y la postura encogida. 
  • Relieves: se utilizan los convencionalismos. Esto recordará después a los egipcios, que también usaron el hieratismo y los cuerpos de frente.

La escultura mesopotámica en las diferentes etapas de Mesopotamia 

Para un mejor entendimiento, hemos dividido la escultura según las diferentes etapas mesopotámicas. 

Época sumeria

Durante los sumerios, la función de la escultura fue principalmente conmemorativa. Destacan las estelas, decoradas en registros y que rememoran hechos históricos de gran importancia. La estela más famosa es la Estela de los Buitres. También destacan los exvotos en bulto redondo. El más famoso es el Intendente Ebih-il

Época acadia

En la época de los acadios, la escultura enaltece el poder de los reyes, así como todas sus hazañas y aventuras. Por ejemplo, en la Estela de Naram-Sin se representa la victoria del monarca. En la escena, se ve cómo se distribuyen los hechos en las bandas superpuestas, y se aplica la jerarquía, pues el rey se representa en gran tamaño y sus soldados y vencidos en menor. 

Época neosumeria

Con los sumerios, la escultura más famosa es Gudea, que gobernó en Lagash. Se trata de una estatua en diorita negra con las manos juntas en actitud de orar. Normalmente, en la parte de los pies, este tipo de estatuas suelen tener inscripciones cuneiformes con plegarias a los dioses. 

 
escultura mesopotámica
Gudea de Lagash

Primer Imperio Babilónico

Del Primer Imperio Babilónico, la pieza más significativa es el Código de Hammurabi. Se trata de un monolito cilíndrico de 2,25 metros de altura, que está hecho en basalto y que tiene grabados los 282 artículos de Hammurabi. En la parte de arriba, se ve un relieve con el monarca recibiendo las leyes de las manos del dios Shamash. 

Época asiria

Los asirios tomaron inspiración de la escultura antecedente. Se encargaron de ornamentar y decorar sus palacios con relieves hechos en alabastro.. La mayoría de las escenas son bélicas o de caza, lo que demostraba la forma de vida que llevaban, así como el carácter violento y belicoso. La leona herida es la escultura por excelencia, donde se representa la tragedia y el dolor. 

De Mesopotamia quedan pocas esculturas, sin embargo, las que todavía se conservan son de gran valor, ya que cuentan las formas de vida de esta civilización. En Arte Pathos estamos encantados de contarte cualquier detalle escultórico. ¡Te esperamos en el próximo artículo!

escultura mesopotámica
Código de Hammurabi. Fuente: Larry Koester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio