Los museos de Madrid

museos de Madrid
Estos son los museos de Madrid que no puedes perderte

Cualquier persona que haya visitado Madrid no sólo ha disfrutado de sus chocolates con churros, sus bocadillos de calamares, un atardecer en el Templo de Debod o un paseo por El Retiro. También habrá estado en uno de los grandes museos que tiene la capital, el Museo del Prado donde habrá pedido contemplar obras como Las Meninas o las tres Gracias. Desde Arte Pathos hemos hecho esta lista con los museos de Madrid que no te puedes perder. Un plan perfecto para pasar un fin de semana tranquilo mientras te empapas de arte. 

Museo del Romanticismo

Este edificio es el antiguo palacio del Marqués de Matallana y cuenta con una amplia colección de pinturas sobre la vida cotidiana y las tradiciones y costumbres de la alta burguesía en la época del Romanticismo. Los visitantes podrán aprender cómo vivía la sociedad de aquella época, además de saber quiénes fueron los principales personajes de este movimiento cultural en España. 

Del museo cabe destacar su Jardín del Magnolio, el cual sigue la estructura del modelo francés del siglo XVIII. Durante la visita al museo podrás contemplar obras de Goya, una colección de muñecas de porcelana, muebles de corte isabelino y mucho más. Todo ello recrear el escenario romántico que, en la primera mitad del siglo XIX, supuso un cambio en políticos, artistas e intelectuales. 

Museo Arqueológico Nacional

La vida es historia y esta puede conocerse a través de los museos. El Museo Arqueológico Nacional cuenta con una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo. El recorrido por el museo te permitirá volver a la prehistoria hasta llegar al siglo XIX gracias a los utensilios y obras de arte que se exponen. 

Cerámicas griegas, coronas visigodas, marfiles hispanomusulmanes… El museo muestra la importancia del valor arqueológico para comprender la historia y conocer las formas de vida de nuestros antepasados. Entre sus esculturas más importantes se encuentra la Dama de Elche, una obra íbera donde fascina su proporción y equilibrio del rostro. Hay teorías que explican que esta mujer era una diosa y otras que se trataba de una reina. 

Museo Sorolla

El museo fue la casa y taller de Joaquín Sorolla y se puede visitar la colección más importante que realizó. El jardín de la vivienda también fue diseñado por él y es considerado un oasis en medio de la ciudad. 

La vivienda fue convertida en museo por deseo de Clotilde García del Castillo, su mujer. El museo alberga la colección más representativa del artista. 

Museo de América

El museo comienza con la prehistoria americana hasta la actualidad, y se le da especial relevancia a la arqueología precolombina, el arte colonial y la etnografía. La colección, formada por más de 25.000 objetos, cuenta con objetos pertenecientes al Real Gabinete de Historia Natural. 

Museo Cerralbo

Considerado uno de los más importantes de Madrid, es un palacio de estilo clasicista que cuenta con un decorado neobarroco y rococó. Desde el principio cumplió dos funciones: vivienda y museo. En él se pueden contemplar más de 50.000 piezas entre las que hay cerámicas, esculturas, pinturas, tapices, dibujos, etc. 

 

Ya conoces varios de los museos de Madrid más importantes, así que, ¿cuál será tu próxima visita artística? En Arte Pathos estamos encantados de ofrecerte planes culturales. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio