Obras más famosas del Museo del Prado

Obras más famosas del Museo del Prado

El Museo del Prado, un edificio neoclásico que se encuentra en el Paseo del Prado, alberga obras de los artistas más grandes: Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens…Lo encargó el rey Carlos III al arquitecto Juan Villanueva en el siglo XVIII. En 1985, se convierte en Organismo Autónomo y se le denomina Museo Nacional del Prado de forma oficial. En él hay más de diez mil obras (pintura, dibujo, escultura y artes suntuarias) y es considerada una de las primeras pinacotecas del mundo. En Arte Pathos te traemos las obras más famosas del Museo del Prado si estás pensando en realizar una visita. 

¿Cuáles son las obras más famosas del Museo del Prado?

Aquí encontrarás de todo: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca, pintura alemana, etc. Años y años de arte reunidos en este museo. 

Jardín de las Delicias, el Bosco

Este artista está rodeado de misterio, tan solo hace falta contemplar su obra más famosa, un tríptico religioso lleno de enigmas. El Jardín de las Delicias habla sobre el destino de la humanidad desde una perspectiva algo pesimista. En él se cuenta el tercer día de la Creación, momento en el cual las aguas se separaron de la tierra creando así el Paraíso. 

El tríptico se lee de izquierda a derecha. En el primer panel se representa a Adán y Eva al lado de Dios en el paraíso. En el segundo el Jardín de las Delicias donde se ve el pecado y la lujuria. El panel derecho es el infierno y los castigos por los pecados. 

El Jardín de las Delicias
El Jardín de las Delicias

Las Meninas, Diego Velázquez

Otro de los más conocidos del Prado, siempre encontrarás gente delante de él admirándolo. Este cuadro de Velázquez cuenta con un montón de interpretaciones. En él se ve un retrato de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, pero también un autorretrato del pintor en el espejo. Otra interpretación dice que los espectadores son los verdaderos protagonistas de la pintura. 

En Las Meninas, Velázquez demostró su amplio conocimiento en la composición y representación de una obra, ya que invita a entrar en ella. 

Las Meninas
Las Meninas

Los fusilamientos, Francisco de Goya

También conocida como El 3 de mayo en Madrid, la obra representa la Guerra de la Independencia. No está claro si fue un encargo por parte del Consejo de Regencia o una propuesta de Goya. Lo que sí se conoce es que la Guerra de la Independencia fue un acontecimiento que afectó bastante al pintor. 

En el cuadro, el pintor representa los fusilamientos de los madrileños que se levantaron y lucharon contra los franceses. Picasso pintó el Guernica tomando como inspiración los fusilamientos de Goya. 

Los fusilamientos
Los fusilamientos

La Anunciación, Fra Angelico 

La obra representa el momento en que el arcángel Gabriel avisa a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús. El cuadro se puede dividir en dos partes: en la izquierda se muestra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y, en la parte derecha, al arcángel Gabriel comunicándole el mensaje a la Virgen María. 

La obra se encuentra en el momento del paso del Gótico al Renacimiento, por lo que se aprecia el pan de oro en el halo divina y las alas del ángel (propio del Gótico) y el color vivo y la luz (características del Renacimiento). 

La Anunciación
La Anunciación

En Arte Pathos queremos que conozcas las obras más famosas de cada museo. ¿Cuál es tu favorita? Si te interesa saber cuáles son los cuadros más famosos del Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza o Museo de Sorolla, entre otros, no te quedes con las ganas. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio