Las pinturas más famosas del mundo

Las pinturas más famosas del mundo
La joven de la perla, El beso y La noche estrellada

La pintura es un arte que se ha centrado en representar la realidad y el imaginario del ser humano. Obras de arte que supusieron un antes y un después por diversos motivos (técnica, colores, temática, acontecimiento, etc) o que en su momento no tuvieron relevancia y que, tras la muerte de sus autores, pasaron a convertirse en grandes cuadros. Todas las pinturas que mencionamos en este artículo son consideradas las pinturas más famosas del mundo. Así que no te pierdas la lista que hemos elaborado en Arte Pathos.  

¿Cuáles son las pinturas más famosas del mundo?

Ubicadas en diferentes países y pertenecientes a distintos movimiento artísticos y épocas, estas son las pinturas más famosas del mundo: 

La noche estrellada, de Vincent Van Gogh

Fecha: 1889. 

Ubicación: Museo de Arte Moderno, Nueva York. 

Sin duda un cuadro que transporta directamente a ese anhelo de querer tocar las estrellas. Van Gogh lo pintó durante su internamiento voluntario en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole, Francia. En él se aprecian dos franjas: por un lado, el cielo y por otro, el paisaje. También hay un claro contraste de los colores azul, blanco y amarillo de los trazos rectos de la ciudad y las curvas y espirales del cielo nocturno. 

Pinturas más famosas del mundo
La noche estrellada. Fuente: Museo de Arte Moderno

El beso, de Gustav Klimt

Fecha: 1907-1908. 

Ubicación: Museo Upper Belvedere, Viena. 

Los cuadros de Klimt están repletos de detalles dorados. ¿Por qué? Durante su época, Viena era uno de los centros culturales más importantes del mundo y la burguesía era, en aquel entonces, la clase social dominante. Caracterizada por el lujo, los artistas tenían la oportunidad de plasmar su imaginación en los cuadros, de ahí que Klimt se decantara por el oro y las figuras de gran magnitud. 

En El beso se ve este uso recurrente del oro y de los detalles convirtiendo la sexualidad en todo un éxito donde la pareja es un tesoro. En este cuadro queda fuera de lugar el tabú y se centra en la belleza y la ilusión del amor. 

El beso
El beso. Fuente: Palacio de Belvedere

Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso 

Fecha: 1906-1907. 

Ubicación: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York. 

Con este cuadro, Picasso abrió las puertas al cubismo y dejó de lado la sensualidad para centrarse en las líneas geométricas del espacio y la representación personal. Con el título se hace referencia a los burdeles de Barcelona, donde se muestra a cinco prostitutas con posturas abiertas y al desnudo. A pesar de que en su época se rechazó, a día de hoy es clave, ya que fue el inicio de las posteriores vanguardias del siglo XX. 

Las señoritas de Avignon
Las señoritas de Avignon. Fuente: Museo de Arte Moderno

Noctámbulos, de Edward Hopper 

Fecha: 1942. 

Ubicación: Instituto de Arte de Chicago, Chicago.

Hopper es el gran representante del realismo norteamericano. Noctámbulos muestra un bar-café estadounidense, donde las luces apagadas de las calles y la iluminación del local muestran a un camarero y tres clientes. Nadie interactúa, cada uno está en su mundo. El cuadro invita al espectador a ser un intruso y contemplar a cada uno de los personajes. 

Una escena donde se escucha el silencio y se palpa la soledad en una gran ciudad. 

Noctámbulos
Noctámbulos. Fuente: Instituto de Arte de Chicago

El Jardín de las Delicias, de El Bosco

Fecha: 1500-1505. 

Ubicación: Museo del Prado.

La gran imaginación de El Bosco da como resultado este cuadro. Un tríptico basado en la Biblia donde cada parte tiene su significado. La primera tabla muestra a Adán y Eva conociéndose gracias a Dios. La segunda un paraíso falso lleno de placeres, desenfreno y criaturas extrañas. La tercera es el infierno, lugar al que van los pecadores. 

El Jardín de las Delicias
El Jardín de las Delicias. Fuente: Museo del Prado

Las Meninas, de Diego Velázquez

Fecha: 1656. 

Ubicación: Museo del Prado, Madrid.

Un cuadro que destaca por el trato que el pintor dio a la perspectiva y por la representación de sí mismo en la obra. Pintura del barroco español que se ambienta en el Palacio Real Alcázar de Madrid y donde se retrata a la infanta Margarita, las damas de honor, los enanos de la corte y un perro. 

Las Meninas
Las Meninas. Fuente: Museo del Prado

Guernica, de Pablo Picasso 

Fecha: 1937. 

Ubicación: Museo Reina Sofía, Madrid. 

En el cuadro se representa el bombardeo aéreo alemán en la ciudad Guernica durante la Guerra Civil española. Toda una representación de los horrores de la guerra. 

El Guernica
El Guernica. Fuente: Denis Doyle, Getty Images

La joven de la perla, de Johannes Vermeer

Fecha: 1665. 

Ubicación: Mauritshuis, La Haya. 

En más de una ocasión se ha comparado con la Mona Lisa. La mujer acapara todo el espacio con su turbante azul, sus perlas y su vestimenta dorada. 

La joven de la perla
La joven de la perla. Fuente: Galería Real Mauritshuis

En Arte Pathos sabemos cómo una buena pintura puede dejar impresionado al espectador. Y tú, ¿cuál de estas pinturas más famosas del mundo dirías que te ha dejado sin palabras? Estamos encantados de compartir la ilusión por el arte. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio