¿Qué es el arte callejero?

arte callejero
El arte callejero es una forma de protesta social y política

Seguramente hayas visto en más de una ocasión un graffiti en una pared, una pintura en un garaje o un mensaje de protesta social o política en un espacio público. Estas tres formas de expresión se enmarcan en el arte callejero y, en Arte Pathos, te traemos este artículo para explicarte qué es exactamente. 

El arte callejero, conocido también como arte urbano o street art, hace referencia a la expresión artística desarrollada en la calle, llegando a veces a ser ilegal. Es un arte que se da generalmente en las grandes ciudades y que no llega a los museos ni las galerías, vive en la calle. 

Un arte que se encuentra entre la expresión estética, social o política con el vandalismo y otras formas de utilizar los espacios y fachadas de las ciudades. Hay muchos ciudadanos que consideran que el arte callejero contamina visualmente las calles y que ataca la propiedad privada, por eso, muchos artistas deciden mantenerse en el anonimato o utilizar seudónimos artísticos. 

Seguramente te suene el nombre de Banksy, cuya identidad se desconoce a pesar de sus grandes obras de arte callejero.

Diferencias con el arte urbano

Aunque el arte urbano y el callejero se utilizan como sinónimos, lo cierto es que no son exactamente lo mismo. Es verdad que ambos forman parte de la expresión artística en espacios públicos, sin embargo, tienen unas cuentas diferencias. 

El arte callejero suele tener un componente político o social como forma de protesta y desacuerdo, llegando a ser su manifestación no autorizada. Por su parte, el arte urbano suele tener el apoyo y permiso de las instituciones o autoridades que se encargan de controlar el espacio público. 

Origen del arte callejero

Su origen se da a mediados de los años 90, en aquella época conocido sobre todo bajo el nombre de Post-graffiti, aunque en los 60 ya se realizaban graffitis como forma de protesta y de denuncia popular. Con su popularización en las ciudades, se formaron grupos locales y de artistas, los cuales podían reconocerse por sus mensajes y personajes. 

¿Cuáles son sus características?

Sus principales características son las siguientes: 

  • Arte efímero: sobre todo cuando se habla de graffitis, los cuales desaparecen cuando las paredes donde han sido pintados vuelven a pintarse. 
  • Clandestinidad: la mayoría de las obras callejeras se crean por la noche, a la sombra del ojo humano, por lo que por la mañana, sorprende a la gente que pasa habitualmente por un sitio. Esto hace hincapié en el factor sorpresa. 
  • Anónimo: muchas de las obras callejeras están firmadas por un anónimo. Esto es así para protegerse, ya que en ocasiones los artistas se exponen al peligro. 
  • Desafío: el street art es desafiante, puede hacerse en el transporte, la calle o lugares famosos, pero nunca se ha visto en sitios controlados como galerías y museos. 

Tipos de arte callejero

El arte callejero se clasifica en distintas categorías: 

  • Graffiti: quizá sea el más famoso. Son las pinturas y escritos en paredes de las ciudades que llevan dibujos, mensajes cifrados, formas, etc. 
  • Pósteres: son impresos generalmente en papel que se pegan en las paredes y que pueden combinarse. 
  • Esculturas: son las más atrevidas ya que pueden incluir objetos de la vía pública como son bancos, papeleras, etc. 
  • Stencil: consiste en colocar una plantilla con un dibujo y luego pintar encima para que la silueta quede en la superficie. 

El arte callejero es una forma de defender el pensamiento propio y de denunciar elementos sociales o políticos utilizando recursos que van más allá de un lienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio