Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Siete Maravillas del Mundo Antiguo

El arte lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. Echando la vista atrás nos encontramos con las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, de las cuales, solo la Gran Pirámide de Guiza sigue en pie. En este artículo de Arte Pathos te explicamos cuáles son las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. ¿Listo para conocer el arte de nuestros antepasados?

¿Por qué son siete maravillas?

En la antigüedad, el siete representaba la perfección y lo completo, además de ser la suma total de los grandes cuerpos celestes que se conocían en aquella época: cinco planetas, la Luna y el Sol. Es más, los griegos realizaban clasificaciones basadas en este número. 

¿Quiénes eligieron las Siete Maravillas del Mundo Antiguo?

Los viajeros griegos de la antigüedad viajaron por la zona mediterránea y descubrieron lugares como Egipto, Persia y Babilonia. Durante sus viajes, elaboraron una especie de guía de viaje donde apuntaban todos los lugares que consideraban fascinantes. Y, por supuesto, siempre en listas de siete. 

Hay listas que se han atribuido a figuras tan importantes como Heródoto, Filón de Bizancio, Calímaco de Cirene y Antípatro de Sidón. 

En aquel entonces utilizaban la palabra “theamata” que quería decir vistas. Pero con el tiempo se sustituyó por “thaumata”, maravilla. 

De todas las listas que realizaron, algunas no incluían los Jardines Colgantes ni el Faro de Alejandría, pero sí los Muros de Babilonia. En el caso de los romanos, incluían el Coliseo o el Capitolio romano. Por su parte, los cristianos el arca de Noé o el Templo de Salomón. Cada uno sus maravillas, pero siempre de siete en siete. 

¿Cuáles son las Siete Maravillas del Mundo Antiguo?

A continuación, explicamos las espléndidas maravillas antiguas por orden cronológico: 

La Gran Pirámide de Guiza

La única maravilla que ha resistido. Ubicada en Egipto, su construcción se realizó aproximadamente en el 2.570 a.C. En la necrópolis de Guiza hay tres pirámides, todas con funciones funerarias. La más alta y antigua es la pirámide de Keops y la siguen la pirámide de Kefrén y la pirámide de Micerino

La pirámide de Keops está hecha en piedra caliza rústica y su recubrimiento en piedra caliza pulida aunque, por desgracia, gran parte de él se ha perdido. Cuenta con tres cámaras principales y, a día de hoy, su construcción sigue contando con numerosas teorías, ya que sorprende la capacidad de los antiguos egipcios para construirla. 

Pirámide de Guiza
Pirámide de Guiza

Los Jardines Colgantes de Babilonia 

Fueron construidos hacia el año 600 a.C por orden del rey Nabucodonosor, que se los quería dedicar a su esposa Amitis. Hay diversos relatos, pero todos dicen que la estructura contaba con terrazas y jardines llenos de vegetación. Con aproximadamente unos 120 metros cuadrados de base y una altura de 24 metros, seguramente contaba con un sistema de riego. 

A pesar de que se habla de ellos, se trata de una maravilla cuya existencia se pone en duda, pues el historiador Heródoto jamás la mencionó, a diferencia de los palacios y zigurats. Se encontraría en lo que hoy es Irak.

Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Fuente: NeoMam Studios

La Estatua de Zeus

Construida hacia el siglo V a.C por el escultor Fidias, estaba pensada para colocarla en el templo conmemorativo de Zeus, el cual se encontraba en Olimpia, Grecia. Olimpia se creó con la intención de albergar los juegos olímpicos, unos juegos en honor al rey de los dioses. 

Según las descripciones encontradas, se representaba a Zeus sentado, con un cetro en una mano y una imagen de Niké, diosa de la Victoria, en la otra. De unos 12 metros de altura, el cuerpo estaba recubierto de oro y marfil. 

Por desgracia, se destruyó en un incendio en Constantinopla y la única representación que hay de ella se ve en las monedas de la época de Adriano. Pero del templo de Zeus sí que se han encontrado restos. 

Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Fuente: NeoMam Studios

El Templo de Artemisa

Ubicado en la actual Turquía, por aquel entonces la ciudad de Éfeso, se construyó en el siglo IV a.C. Con una base de unos 130 metros de largo y unos 66 metros de ancho, contaba con 128 columnas de estilo jónico de, aproximadamente, 18 metros de altura. En la cámara interior había una estatua de Artemisa

Si los godos no lo hubieran destruido, habría superado en proporciones al Partenón

Fuente: Bridgeman

El Mausoleo de Halicarnaso

En la actual Turquía, se conoce como el Sepulcro de Mausolo. Se construyó entre los años 353 a.C y 350 a.C. Resistió diversos acontecimientos, siendo el segundo monumento que duró más tiempo después de las pirámides de Guiza. Pero un terremoto en 1404 terminó con él. 

Con 46 metros de altura y un perímetro de 134 metros, en la zona subterránea había túneles que llevaban a la tumba de los reyes. 

Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Fuente: Nevit Dilmen

El Coloso de Rodas

Se encuentra en la Isla de Rodas, en Grecia. Se construyó en honor al dios Helios, dios del Sol y la realizó Cares de Lindos en el año 280 a.C. Duró poco por culpa de un terremoto que la destruyó. 

Las historias cuentan que cada pie se apoyaba en una columna y que, por el medio, se entraba al muelle. Existe otra historia que dice que, en realidad, se situó en el monte Smith de la Acrópolis de Rodas. 

Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Coloso de Rodas

El Faro de Alejandría

Se sitúa en la Isla de Faro, en Egipto. Su construcción se hizo hacia el siglo III a.C durante la dinastía ptolemaica. Con una altura de unos 100 metros y una base de 90 metros cuadrados, tenía esculturas de Zeus en su cúspide. En la  fachada había una inscripción dedicada a Zeus. 

Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Fuente: NeoMam Studios

Aunque solo la Gran Pirámide de Guiza sigue existiendo, las demás maravillas viven en la imaginación de quienes han leído sobre ellas. En Arte Pathos no podíamos olvidarnos de ellas, como tampoco de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio